¿Quiénes somos?

    RESEÑA HISTORICA

            La piscicultura es la acuicultura de peces, termino bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, en general denominados en función de la especie o la familia. A nivel industrial, las instalaciones de pisicultura se conocen como piscifactorías. La Acuicultura en Guatemala, se inicia en el año 1954 con el Programa de Piscicultura Rural en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de la asistencia técnica del Dr. Shu Yen Lin, en el año de 1956 se inicia la construcción de la estación piscícola de Bárcenas  en el año de 1958 se concluye la construcción contando con 23 estanques con una superficie de 18,787 m2; la primera estación piscícola del país. La principal actividad de la acuicultura dentro de los programas del sector público ha sido dedicada al cultivo de especies dulceacuícolas (tilapia, carpa, guapote y caracoles), destinadas a desarrollar una piscicultura de tipo extensivo y a escalar familiar de subsistencia, para satisfacer necesidades básicas de alimentación.

La acuicultura en Guatemala se ha desarrollado con dos especies de cultivo, desde el pundo de vista comercial y de exportación con el camarón y cultura marina y como cultivo para consumo local o interno con el cultivo de tilapia. Existe el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, quienes a través de la Comisión Agropecuaria, realizan actualmente el Plan de desarrollo tecnológico 2005-2010. En el área de formación de profesionales en el campo de la acuicultura, se cuenta solamente con el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura, que es un Centro Regional de la Universidad de San Carlos de Guatemala perteneciente al programa de Centros Regionales Universitarios.

            La actividad de producción de Tilapia comienza en el año 1995, en donde el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, dona en usufructo por 25 años renovables a AURSA las instalaciones de la Dirección General de Servicios Pecuarios, ubicadas en San Jerónimo Baja Verapaz. De allí en adelante dicha actividad productiva se vuelve un complemento a la actividad principal que ha sido la producción de hortalizas. Para dicha actividad AURSA cuenta con 45 productores de Tilapia y AURSA como tal. En total a la fecha cuentan con 141 estanques, que pueden llegar a producir de 1500 ha. Para la producción de Tilapia participaran 45 socios de AURSA,  los cuales tienen un área de 12 ha, de espejo de agua, lo que constituye un total de 141 piscinas o charcas. AURSA es un grupo de agricultores integrados, es una asociación de usuarios con fines de riego, dirigido por una Junta Directiva y comisión de fiscalización para administrar y darle mantenimiento y distribución del agua para riego, así como también ejecución de proyectos de beneficio social tal es el caso de la producción de alevines, engorde de peces, creando a la mencionada Estación pecuaria. La Estación Pecuaria es un complejo, que fue creado en los años 70 a través del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, dentro del proceso de descentralización y privatización fue concesionado a AURSA, mediante un convenio de Cooperación Técnica en el año de 1998, para el uso y administración de la instalaciones, la cual se encuentra ubicada en San Jerónimo, B.V. esto significa que dicha estación, se dedica a la producción y venta de alevines, cuyo objetivo es, que las ventas o ingresos que esta da, sirven para la operación y mantenimiento de la Asociación, a pesar que es una asociación sin fines de lucro. Todo esto, ha generado trabajo a los pobladores de dicho municipio, además incrementa el desarrollo económico de la comunidad, y el amplio conocimiento de esta forma de sostenimiento. 

CONSTITUCION LEGAL

La asociación de Usuarios de la Unidad de Riego de San Jerónimo-Salamá AURSA, fue fundada el 22 de julo de 1992, según acuerdo ministerial No. 104 del Ministerio de Gobernación.  En dicho acuerdo se reconoce la personaría jurídica y aprueban los estatutos de la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego de San Jerónimo-Salamá AURSA, los cuales están contenidos en actas notariales de fechas 14 de marzo, 6 de junio y 22 de julio de 1992, autorizadas por el Notario Héctor David España Piñetta, agregadas al protocolo de dicho notario, según el acta de protocolización número 4 de fechas 21 de febrero de 1994.

 

El Convenio de cooperación técnica para la administración, operación y mantenimiento de la Unidad de Riego de San Jerónimo, entre el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA y la Asociación de uuarios de la Unidad de Riego de San Jerónimo-Salamá AURSA, fue suscito el 17 de diciembre de 1997, según convenio no. 241-97, cuyo plazo de dicho convenio es de veinticinco años a partir de la fecha de suscripción, pudiendo ser renovado o modificado de co,ún entre las partes.

El convenio de cooperación técnico entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA y la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego San Jerónimo-Salamá AURSA, para el uso y administración de las instalaciones de la Estación Pecuaria, ubicada en San Jerónimo Baja Verapaz, fue suscrito el 4 de agosto de 1998, según convenio No 291-98 del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, con vigencia 10 años prorrogable.

 

2.2. Descripción general de la asociación

 

            A.U.R.S.A.; como sus siglas la describen es la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego de San Jerónimo- Salamá Baja Verapaz, la cual sus actividades principales consisten en la prestación del servicio de agua de riego para agricultores del área o municipio además el servicio de agua para usos industriales de ganadería y usos domésticos, teniendo como apoyo financiero sostenible la venta de tilapia y un lugar turístico denominado La Presa, con la que a la vez cuentan con un embalse como recurso hídrico.

     Además cuenta con Órganos Asociados, los cuales son: Asamblea General, La Junta Directiva, Comisión de Fiscalización, Comisión supervisora de riego.

 

  1. COBERTURA DE LA ASOCIACIÓN

     La Asociación de Usuarios de Riego tiene la capacidad para cubrir las necesidades y beneficiar a la población que conforma el municipio de San Jerónimo Baja Verapaz, que según el Instituto Nacional de Estadística, para el año 2008 la población total del municipio sería de 20,634 habitantes.  El 25% de la población reside en el área urbana y el resto vive en el área rural. En la población de Salamá existen 35 aldeas aproximadamente de las cuales  la Asociación cubre dos principales que son: Aldea San Juan y Aldea Los Pinos,  dentro de éstas existen parajes, fincas y haciendas que son beneficiadas. 

En menor proporción y en forma indirecta los municipios de San Miguel, Rabinal y Cubulco también son atendidos, actuando la Asociación como proveedores de intermediarios que revenden el producto en éstos municipios. 

 

 

 

 

Nuestro Compromiso

Nos dedicamos a prestar servicios especializados para atenderle en sus requerimientos. Nuestros procesos y productos son de la mejor calidad, y nuestra trayectoria es la mejor garantía de nuestra excelencia y confiabilidad.

Contáctenos para tener el gusto de atenderle.

A.U.R.S.A.; como sus siglas la describen es la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego de San Jerónimo Baja Verapaz, la cual sus actividades principales consisten en la prestación del servicio de agua de riego para agricultores del área o municipio además el servicio de agua para usos industriales de ganadería y usos domésticos, teniendo como apoyo financiero sostenible la venta de tilapia y un lugar turístico denominado La Presa, con la que a la vez cuentan con un embalse como recurso hídrico.

Visión

 Ser el referente de la gestión de calidad y buena administración del recurso hídrico en el país, en busca de la mejora competitiva de nuestros clientes y usuarios.

Misión

Brindar un servicio y suministro hídrico de calidad certificada, operando de una manera sostenible y sustentable, estimulando la formación de nueva empresas.  Para elevar la productividad y competitividad de las comunidades, contribuyendo a la generación de riqueza socialmente inclusiva con la participación activa de todos los ciudadanos.

Objetivos

  1. Administrar la unidad de riego y sus posibles ampliaciones
  2. Regular el aprovechamiento de los bienes hídricos de la unidad de riego
  3. Optimizar la administración y distribución de agua que utilizan y aprovecharla racionalmente, así con la infraestructura de la unidad de riego

 

 

 

Fotogalería: ¿Quiénes somos?